lunes, 25 de febrero de 2013

8.-Glosario y términos relacionados con la Ingeniería del Software

Algunas de las siguientes definiciones se han tomado o modificado de definiciones similares de otros documentos del W3C u otros estándares. Véanse los vínculos de las definiciones para más información.

  • API

Una API es una interfaz de programación de aplicaciones (application programming interface), un conjunto de funciones o métodos usados para acceder a cierta funcionalidad.

  • Aplicación cliente (client application)

Una aplicación (cliente) es cualquier programa de computadora que usa las interfaces de programación del Modelo de Objetos del Documento proporcionadas por la implementación anfitrión para realizar trabajo útil. Ejemplos de aplicaciones cliente son los scripts de un documento HTML o XML.

  • Artefacto de software (software artefact) 

Cualquier cosa que resulte del proceso de desarrollo de software; por ejemplo: documentos de requisitos, especificaciones, diseños, software, etc.

  • Contexto (context)

Un contexto especifica un patrón (o camino) de acceso: un conjunto de interfaces que nos ofrecen un medio de interaccionar con un modelo. Por ejemplo, imaginemos un modelo con arcos de diferentes colores que conectan nodos de datos. Un contexto podría ser una hoja de acetato coloreada que se coloca sobre el modelo, permitiéndonos obtener una vista parcial de la información total contenida en el modelo.

  • Conveniencia (convenience)

Un método de conveniencia es una operación sobre un objeto que podría realizar un programa consistente en operaciones más básicas sobre el objeto. Los métodos de conveniencia normalmente se proporcionan para hacer el API más fácil y simple de usar, o para permitir a programas específicos crear implementaciones más optimizadas para operaciones comunes. Análogamente se define una propiedad de conveniencia.

  • Correspondencia o enlace con el lenguaje (language binding)

Una correspondencia con un lenguaje de programación de una especificación IDL es una implementación de las interfaces de la especificación en el lenguaje dado. Por ejemplo, las correspondencias con el lenguaje Java de la especificación IDL del Modelo de Objetos del Documento implementaría las clases Java reales que proporcionarían la funcionalidad expuesta por las interfaces.

  • Interfaz (interface)

Una interfaz es una declaración de un conjunto de métodos sin información sobre su implementación. En los sistemas de objetos que soportan interfaces y herencia, las interfaces normalmente pueden derivar unas de otras.

  • Método (method)

Un método es una operación o función que está asociada a un objeto y que tiene permiso para manipular los datos del objeto.

  • Modelo (model)

Un modelo es la representación real de los datos obtenidos a partir de la información disponible. Ejemplos son el modelo de estructura y el modelo de estilo que representan la estructura analítica y la información de estilo asociada a un documento. El modelo podría ser un árbol, o un grafo orientado, o cualquier otra cosa.

  • Software

Denominación que reciben los programas informáticos.

  • Software de dominio público (public domain software)

Programa donado para uso público por su propietario o diseñador y que se podrá utilizar, copiar y distribuir con total libertad.

  • Software libre (free software)

Software completo con el código fuente que es distribuido libremente para que además de ser usado, pueda modificarse, redistribuirse, y si se desea, venderse sin que constituya piratería.
El usuario puede hacer las modificaciones que considere adecuadas sin necesidad de notificar estos cambios, mas debe distribuir su programa con el código fuente agregado. 

  • Software propietario (proprietary software)

Programa cuyos derechos de copia están en propiedad de un individuo o una empresa y sólo podrá ser utilizado por terceras personas mediante adquisición o permiso expreso del propietario.

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