Tabla comparativa
Modelo
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Características
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Ventajas
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Desventajas
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Cascada
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Ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software,
de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la
inmediatamente anterior.
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Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases.
Es perfecto para proyectos que son rígidos, y además donde se
especifiquen muy bien los requerimientos y se conozca muy bien la herramienta
a utilizar.
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En la vida real, un proyecto rara vez sigue una secuencia lineal,
esto crea una mala implementación del modelo, lo cual hace que lo lleve al
fracaso.
El proceso de creación del software tarda mucho tiempo ya que debe
pasar por el proceso de prueba y hasta que el software no esté completo no se
opera. Esto es la base para que funcione bien.
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Prototipo
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Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción,
detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está
suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las
metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.
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Es el único apto para desarrollos en los que no se conoce a
priori sus especificaciones o la tecnología a utilizar.
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Este desconocimiento tiene la desventaja de ser altamente costoso y
difícil para la administración temporal.
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Incremental
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Construir incrementando las funcionalidades del programa. Se
realiza construyendo por módulos que cumplen las diferentes funciones
del sistema. Esto permite ir aumentando gradualmente las capacidades del
software.
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Construir un sistema pequeño siempre es menos riesgoso que construir
un sistema grande.
Como desarrollamos independientemente las funcionalidades, es más
fácil revelar los requerimientos del usuario.
Si se detecta un error grave, solo desechamos la última iteración.
No es necesario disponer de los requerimientos de todas las
funcionalidades y en el comienzo del proyecto y además facilita la labor del
desarrollo con la conocida filosofía de divide & Vencerás
.
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RAD
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El desarrollo de software de "métodos rápidos" reduce
el tiempo del ciclo de vida del software (por lo tanto, acelera el
desarrollo) al desarrollar, en primera instancia, una versión prototipo y
después integrar la funcionalidad de manera iterativa para satisfacer los
requisitos del cliente y controlar todo el ciclo de desarrollo.
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Comprar puede ahorrar dinero en comparación con construir.
Los entregables pueden ser fácilmente trasladados a otra plataforma.
El desarrollo se realiza a un nivel de abstracción mayor.
Visibilidad temprana.
Mayor Flexibilidad.
Menor codificación manual.
Mayor involucramiento de los usuarios.
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Comprar puede ser más caro que construir.
Costo de herramientas integradas y equipo necesario.
Progreso más difícil de medir.
Menos eficiente.
Menor precisión científica.
Riesgo de revertirse a las prácticas sin control de antaño.
Más fallas (por síndrome de "codificar a lo bestia").
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